Proteína del guisante una gran alternativa.

IMG_20171117_175336_006
https://es.oriflame.com/ecatalogue/Rosa%20Chillida%20Virgili?per=201717
¿Qué es la Proteína de Guisante?

Los guisantes (y por tanto las proteínas de guisante) pertenecen a la familia de las leguminosas, en concreto se obtienen de la planta Pisum sativum, siendo especialmente la variedad de guisantes verdes y amarillos la que finalmente se utiliza como materia prima a la hora de elaborar el polvo de proteína. Las arvejas son naturalmente más altas en proteínas (20-25%) que los guisantes dulces (5-6%), por lo que es más fácil (y menos derrochador) para hacer un polvo de proteína a partir de algo que ya es bastante alta en proteínas.

proteina-guisante-polvo

Aunque no se encuentre dentro del top de proteínas consumidas, los expertos prevén un aumento drástico en popularidad en los próximos dos años, con un enorme incremento en aquellas personas conscientes y preocupadas por la salud y, sobre todo, por un cada vez mayor deseo de basar las dietas a base de plantas o vegetales, eliminando prácticamente cualquier producto de origen animal.

La proteína de guisante es una solución para las personas que bien no contemplan o no pueden ingerir carne, lácteos o gluten

Propiedades de la Proteína de Guisante

Las proteínas de guisante poseen una serie de características que las convierten en un serio candidato como aporte nutricional dentro de la alimentación diaria, como contribuyente a un estado de salud óptima. Entre sus principales propiedades podemos citar las siguientes:
Contenido proteico de los guisantes

Cuando pensamos en la proteínas de guisantes, puede que nos venga a la cabeza un bol repleto de guisantes… Pero en la realidad no es así, sino que gracias a los procesos de obtención de la proteína, vamos a disponer de un producto con un alto porcentaje de proteínas, además cargado de aminoácidos importantes
100% Vegetal

Esto significa que no contiene absolutamente ningún producto o subproductos de origen animal, por ello es ideal para los vegetarianos y veganos. No obstante, no es condición, obviamente, practicar este tipo de dietas para su consumo, y básicamente la equipararemos a cualquier otra fuente más de proteínas.
Hipoalergénica

Las proteínas de guisante no contienen gluten, uno de los alérgenos más extendidos. Además, dentro del público vegano o vegetariano, tampoco va a presentar problemas tal como sí se muestran con la proteína de soja. También será una opción factible para aquellos que no puedan consumir la proteína de huevo.
Sin Lactosa

Al no provenir de una fuente láctea, no contiene lactosa, el azúcar de la leche, y a la cual muchas personas presentan ciertas intolerancias que les pueden causar malestar estomacal, hinchazón o gases.
Fácil digestión y tolerancia

Los anteriores puntos prometen lo que los usuarios confirman: se trata de un producto de muy fácil digestión, que no provoca malestar estomacal de ningún tipo. Su uso continuado no supondrá ninguna contraindicación.
Bajo contenido en grasas y azúcares

Prácticamente, las proteínas de guisantes (sobre todo los Aislados) no van a contener estos elementos, salvo algunas trazas, por lo que su consumo estará totalmente aceptado por cualquier tipo de régimen nutricional, donde se busque una fuente de pureza.
Valor Biológico

Este parámetro es una forma de medir la calidad de la proteína basándose en si dispone del espectro completo (aminograma) de aminoácidos, donde se incluyan sobre todo los esenciales, es decir, aquellos que nuestro propio cuerpo no va a ser capaz de crear, y nos veremos obligados a su aporte externo (dieta y/o suplementación). Con ello se demuestra la capacidad de esa proteína para que nuestro cuerpo la utilice para generar nuevas estructuras proteicas. Las proteína de guisante obtiene un buen puesto (valor de 65/100) dentro de una escala comparativa junto a otras fuentes.
Si necesitamos incrementar este valor, simplemente podemos realizar combinaciónes (dentro de un ámbito vegano o vegetariano) con otras fuentes vegetales y así obtener un producto superior en esta cuestión. También precisar que las fuentes completas no tiene porque ser ingeridas en una sola comida, sino que se pueden esparciar durante el día
Versatilidad

Es decir, a la par de poseer una buena disolución e ingerirla como batido, mezclado con agua o leche (vegetal, si así corresponde), hasta ofrecernos un suculento uso como ingrediente principal dentro de numerosas recetas y en repostería, tanto frías como calientes.
Una apreciación: la proteína, siendo de cualquier fuente, puede utilizarse para cocinar. El calor no destruye la proteína, sino que modifica su estructura molecular (igual que ocurre al cocer un huevo), y por tanto seguirá siendo disponible para nuestro organismo. Evidentemente, no deberemos cometer el error de quemarla o sobrecalentarla con métodos indebidos
Beneficios de la Proteína de Guisante
Recuperación Muscular

Es alta en BCAAs o Aminoácidos Ramificados, los cuales están formados por L-leucina, L-valina y L-isoleucina, y que pertenecen al conjunto de aminoácidos esenciales, es decir, nuestro cuerpo no es capaz de sintetizarlos y debemos pasar a introducirnos a través de la alimentación. Dentro de nuestro músculo esquelético, forman cerca del tercio total, y además sufren un mayor índice de degradación (roturas fibrilares), inducido por el estrés físico. En este sentido, aportar una cantidad considerable al cabo del día, supondrá un beneficio a la hora de mejorar nuestra fase de recuperación.

Su perfil de aminoácidos, muy similar al de otras fuentes, tal como el suero de leche o carne, es especialmente alto en arginina, lisina y fenilalanina. En concreto, el contenido de lisina es alto en este tipo de proteína vegetal, a diferencia del resto. Se trata de un aminoácido esencial que es precursor de la carnitina, con imporantes funciones en el organismo:

Ayudar al transporte de ácidos grasos y obtener energía
Reducir el colesterol
Mejorar la absorción del calcio
Apoyo en la formación de colágeno, para dar soporte al tejido conectivo (huesos, cartílagos, piel, tendones)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s